Los rituales masones tienen un carácter simbólico que no atenta o daña la vida o cualquier otra manifestación de esta. Su percepción mágica, mística o religiosa del ritual, depende del enfoque que cada masón quiera darle.

La masonería es una sociedad u organización secreta que se divide en logias alrededor del mundo. Su filosofía central tiene tres características principales que se toman como principios en la ejecución de sus prácticas.

Estas características son: El amor fraternal, la búsqueda de la verdad y la calidad. Son una organización religiosa que toma como elemento la creencia en un ser superior como arquitecto del universo.

Sin embargo el no creer en un dios, no es un elemento limitante que impida que una persona ingrese a la masonería. A pesar de tener un carácter religioso sus miembros no hablan de religiones particulares o políticas por ser elementos divisores entre los hombres.

Dentro de la masonería es importante la unión de sus miembros, por esta razón muchos de sus rituales se practican en hermandad. Su función principal es romper con la cotidianidad para entrar en un mundo simbólico que les permita realizar sus trabajos.

En este artículos te guiaremos por sus tipos, principios y te contaremos el significado de sus 7 símbolos más conocidos. 

Tipos de rituales masónicos

Los rituales masónicos varían según el tipo de práctica masónica que se practique, debido a que no todos los masones siguen las mismas filosofías en sus prácticas. Los rituales generales son:

  • Los rituales de iniciación: Son un conjunto de rituales por los que debe pasar toda persona que quiera ser parte de la organización masónica para poder ser miembro de una de sus logias.
  • Rituales de afirmación: Sirven para ayudar a sus miembros una vez son iniciados a encontrar un lugar dentro de la organización donde aportar su ayuda a través de su conocimiento y habilidades.
  • Rituales de iluminación: Son utilizados para ayudar a sus miembros a encontrar el conocimiento sobre si mismos que necesitan en  su proceso de autoconstrucción.
  • Rituales de logia: Son rituales particulares de cada logia que sus miembros deben ejecutar en sus reuniones para fortalecer la energía colectiva.

4 principios de los rituales masones

La masonería ha sido una de las organizaciones que ha tratado de mantener sus rituales y procedimientos en secreto. Sin embargo a medida que ha pasado el tiempo muchas de sus prácticas han pasado hacer de conocimiento público

En el caso de los rituales hay 4 principios importantes que deben cuidarse, estos son:

En la masonería una condición necesaria para hacer un ritual es que estos sean cíclicos, es decir, deben repetirse una y otra vez.

Los rituales en la masonería son valorados por su tiempo de antigüedad.

Los rituales tienen que ser adaptables al contexto histórico del momento que se vive. Un mismo ritual puede sufrir muchas adaptaciones a lo largo de la historia.

La masonería tiene un conjunto de símbolos que son importantes en la ejecución de sus prácticas y rituales. Cada masón escoge los símbolos que mejor se adapten a su proceso de auto construcción.

7 símbolos importantes de la masonería

Los símbolos masónicos están basados en la construcción y como este proceso puede ser aplicado al hombre como parte de su crecimiento y transformación personal. Estos mismos símbolos son los utilizados dentro de sus rituales.

La cantidad de símbolos masónicos son muchos y algunos aún se mantienen en secreto. Los más conocidos son:

  • La escuadra: En la masonería la escuadra simboliza la virtud que debe tener cada uno de sus miembros.
  • El compás: Simboliza los límites que cada masón debe tener con sus hermanos de logia. También es usado como el emblema de las ciencias exactas.
  • La piedra cubica: Es uno de los símbolos más importantes dentro de la masonería porque es la representación del resultado final que cada miembro obtiene después de un duro trabajo de construcción.
  • La regla: Es sinónimo de rectitud, honestidad y verdad.
  • La piedra bruta: Representa a la persona iniciada que esta por empezar un arduo proceso de transformación dentro de la hermandad.
  • El mazo: Simboliza a la organización que es la responsable de ser el instrumento del gran arquitecto del universo para la transformación de sus iniciados.
  • El cincel: Representa a cada uno de los maestros de las distintas logias que son los encargados de enseñar y formar a los miembros.